Galletas Artesanales Vs Galletas Industriales

Productos artesanos contra productos industriales, ¿Quién ganará esta batalla? Y si hablamos de galletas, la pelea se vuelve interesante. Conoce las claras diferencias, ventajas y desventajas de los productos artesanos y productos industriales. Cuando hablamos de adquisición de productos o compras en general, siempre miramos su calidad y rendimiento, por lo que a lo largo de los años, las mejores marcas del mundo se han dedicado a crear una especie de obsolescencia programada en sus productos que al menos hagan que valgan la pena su adquisición.

Todo en la industria está programado para un fin.

Pero esta obsolescencia programada aplica a cualquier tipo de productos: artesanales o industriales. Porque sí, no es extraño que veamos buenas referencias en publicidad y mercadeo dedicados a productos artesanos. Lo que no es común, suele ser extraño, pero no imposible de divisar hoy en día. Sin embargo, ambos, tanto productos artesanales como los productos industriales tienen sus grandes diferencias entre sí, las cuales viven reñidas dentro de una pelea a muerte por su preferencia entre el público en general. ¿Qué elegir, qué no elegir? ¿Artesanía o industrialización? Entre los productos comestibles, por ejemplo, las galletas (uno de los productos de mayor consumo en todo el mundo) son una buena muestra de estas claras diferencias, ya que es muy fácil elogiar industrialización. Lo que implica sabor, presentación, precio y distribución (entre otros aspectos); así como también la artesanía, porque también incluye sabor, presentación, precio y distribución (pero sobre todo precio y sabor). Entonces, ¿Quién ganaría en una pelea entre galletas artesanales vs galletas industriales? Para tomar esta decisión, bastaría con solo ver de cerca las ventajas de cada producto, las diferencias y la explicación de lo que son. Pero antes de analizar las similitudes y diferencias entre estos manjares, conversemos sobre productos artesanos vs productos industriales.

Productos artesanales vs productos industriales.

Productos artesanales.

Son aquellos elaborados o confeccionados a mano en todo su proceso, por lo que siempre su producción es pequeña, siendo ésta manejada por un número reducido de personas y distribuida a un nicho más reducido. Su dedicación es meticulosa y es posible que un producto no se parezca al otro.

Productos industriales.

Son aquellos elaborados o confeccionados en serie, por lo que siempre su producción es grande, incluso puede llegar a tener tamaños de elaboración enormes (para las grandes empresas), siendo ésta manejada por un gran número de personas, aunque el número en maquinaria es mayor, y distribuida a un nicho de gran alcance.

Ventajas y desventajas entre ambos productos:

Ventajas de los productos artesanales: son elaborados con la mayor creatividad y dedicación; se cuida el sabor del mismo y se eliminan químicos o conservantes que dañen la salud (en el caso de los comestibles). También son productos de gran calidad gracias a su minuciosa confección. Desventajas de los productos artesanales: el precio suele ser mayor gracias al sistema de elaboración a mano. Su producción es exclusiva, porque la capacidad de creación es pequeña. Por lo cual, el acceso al producto es menor y los canales de distribución son limitados. Ventajas de los productos industriales: son elaborados en enormes cantidades, por lo que existe mucha disponibilidad en el mercado. Esto trae como consecuencia que su precio baje, ya que también la elaboración es realizada en su mayoría con maquinaria, por lo que el factor humano en menor escala reduce los costos. Desventajas de los productos industriales: No son exclusivos y conllevan menos creatividad, más elaboración. En lo industrial, entre más productos se confeccionen, existen más ventas. En los comestibles el sabor es primordial, pero sus ingredientes suelen ser más dañinos gracias a la cantidad de conservantes y químicos que contiene el producto.

Galletas artesanales vs Galletas Industriales.

¿Qué estamos consumiendo entre una galleta industrial y una artesanal? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen a diario, sobre todo aquellas que tienen la habilidad de cocinar en casa estas exquisiteces, o para aquellos fanáticos de este dulce. ¿Qué contiene una galleta primordialmente? Azúcar y harina, pero entre cada tipo de galletas, estos ingredientes varían en su presentación. Pueden ser refinados o no, por citar un pequeño ejemplo.

Galletas Artesanales.

Son aquellas elaboradas a mano. Estas pueden salir de un mercado familiar o tal vez, desde nuestro hogar. Las galletas artesanales son sabrosas y contienen menos químicos. Y engullir una de ellas, apremia, ya que su exclusividad proviene de la pequeña cantidad que suelen hornearse. Sus ingredientes son más sanos, se pueden hacer galletas con harina no tan refinada, al igual que el azúcar, por lo que preserva la salud.

Galletas Artesanales.

Son aquellas que no son elaboradas a mano, sino por maquinaria. Las podemos ver en los grandes estantes de supermercados en enormes cantidades y presentaciones muy variadas, empaques diversos. Buena inversión en publicidad y el contenido de sus envoltorios son iguales al del resto como requisito indispensable; estas características son primordiales en la descripción que se le da a la industrialización de una galleta. Este tipo de dulces suelen ser dañinos en su mayoría, gracias a la gran cantidad de químicos agregados a sus ingredientes para que se puedan conservar mejor en los anaqueles, dentro de los empaques y puedan ser distribuidos a grandes distancias.

Conozcamos como ejemplo algunos ingredientes de una galleta artesanal y los de una industrial.

Ingredientes de una galleta artesanal o casera: manteca o mantequilla (también puede ser margarina); Huevos; Harina (puede ser leudante, no refinada, refinada, pastelera o simple de trigo); Azúcar (refinada o morena); Leche; Vainilla o chocolate (en polvo, en barra o en crema). Ingredientes de una galleta industrial: Avena en hojuelas; Grasa vacuna refinada; Emulsionantes; Harina refinada; Almidón de maíz; Jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF); Antioxidantes; Regulador de acidez; Colorantes; Sal. Ambas presentaciones de galletas siempre seguirán siendo rivales, pero gracias a las grandes marcas, las cuales se han dedicado a colocar calidad, rendimiento, excelente sabor y costos asequibles en ellas, las galletas industrializadas suelen ser las preferidas entre los consumidores. Por lo que quizás, una galleta industrial podría ganar esta reñida batalla. Sin embargo, nada es mejor que una galleta casera, esa realizada por «la abuela», o la que se compra en la pequeña tienda conocida por su dedicación de años, o las horneadas en nuestra panadería preferida, porque estos productos artesanales son amados por su gran dedicación invertida en cada uno. ¿Ya te has podido decidir? ¿Cuál tipo de productos es tu preferido?

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador